Podemos decir que la energía solar que se instala en las localidades rurales se usa para iluminar la vivienda, para escuchar la radio y tal vez para ver una pequeña televisión. Pero tambien extiende el horario y se dispone de más tiempo para hacer otras cosas. Las que pasan más tiempo en la casa son las mujeres y los niños. Así es como ellas pueden bordar, tejer o preparar alimentos, los niños pueden hacer sus tareas escolares y mejorar su rendimiento escolar. Pero esta situación no necesariamente indica el inicio de un proceso de desarrollo. Se requiere otro jaloncito. En Opciones Alternativas estamos convencidos que hay que aprovechar el potencial que nos ofrece contar con la energía eléctrica para atender otros temas.
Es fundamental iniciar acciones en el ámbito más cercano de las personas: su casa, el patio, el solar, la huerta, como un espacio proveedor de los alimentos básicos. De ahí, pasar al ámbito comunitario y que la gente rescate, si es el caso, el espacio comunal donde puede estar la fuente de agua, la casa comunal donde tener una potabilizadora, refrigeradores para alimentos y para medicinas, un teléfono o un radio, según el caso. Y de ahí, pasar a un ámbito más extenso. Pensar en la productividad agrícola y el desarrollo rural en general, porque es preciso contar con una mayor producción que esté bien irrigada, con abrevaderos, es decir con una producción que permita que las personas tengan sobrantes para vender o intercambiar sus productos en el mercado local y hasta en el regional.
Será hasta entonces donde podamos decir que la energía solar, vista como la infraestructura básica, SÍ es promotora del desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario